miércoles, 19 de febrero de 2014

Bebiendo Encostas

Hace casi un año pude asistir a una cata conmemorativa de las 20 vendimias de Xose Lois Sebio, fue una cata organizada por Agasu donde repasamos la trayectoria de Sebio, allí descubrimos sus inicios en Rías Baixas, su trabajo recuperando castas tradicionales en la Estación de Viticultura, un trabajo que da sus frutos años mas tarde con bodegas que apuestan por elaborar con esas castas, hablamos de Caiños Bravos, Caiños Redondos y otras muchas variedades que, por ser poco productivas o muy delicadas, los viticultores han ido arrancando y sustituyendo por otras de mayor rendimiento económico.

Menos de 10 meses después y gracias a Bagos y los encuentros que organiza con viticultores y sus vinos, volvemos a encontrarnos con su proyecto personal http://vinosdeencostas.blogspot.com.es 

Pudimos probar vinos que hace menos de un año eran proyectos y actualmente son una realidad, el algún caso incluso están agotadas las escasas botellas producidas.
El proyecto nació con los viñedos mas altos de Coto de Gomariz, los que están en la parte mas alta de las laderas, en las Encostas, viñedos muy pequeños, con cepas muy viejas y que implican mucha mano de obra, por lo que el coste de esas uvas es elevado, la primera opción era elaborar nuevos vinos en Coto de Gomariz, pero ya elaboraban suficientes vinos y optaron por no ampliar su catalogo, por lo que la opción que eligió Sebio fue alquilar esos viñedos a Coto de Gomariz y elaborar sus propios vinos. Así nació el proyecto de Viños de Encostas que ha ido ampliándose y saliendo fuera de su zona de origen (Ribeiro) y llegando a Segovia.
En la pagina web de Sebio tenéis una amplísima información de todos los vinos que elabora, por lo que si queréis ampliar información sobre los mismos solo tenéis que acudir a Viños de Encostas allí tendréis todos los detalles.
Empezamos con Máis Alá, un godello de Valdeorras, uva procedente de la Finca Sobreira en el Barranco Rubio, que si bien no es la finca mas alta si es la que tenia los parámetros mas ajustados a lo que se quería hacer, se elabora en la bodega A Coroa en barricas de 500L durante 10 meses, fermenta y crían en la madera de donde salen las 700 botellas que hay disponibles de esta añada 2012.
Un proyecto muy particular, el 50% del vino es un verdejo de cepas prefiloxericas y el otro 50% es un vino elaborado en el Ribeiro con castas autóctonas (Treixadura, Lado, Loureiro y Albariño) se fermentan en barrica por separado y posteriormente se juntan y se crían 9 meses en barricas de 500 y 600 litros. El Verdejo es de Ismael Gozalo de la zona de Nieva en Segovia.
El tercer vino era una novedad, un Rías Baixas 2013 elaborado con Xurxo Alba, una muestra de deposito que aun tardara en estar en la calle, un vino elaborado 100% en Inox, sin lías y sin barrica.
Terminamos los blancos con el que empezó a elaborar, Salvaxe un Ribeiro que fermenta en Inox hasta 1040 y después pasa a barrica de 500L donde pasara 10 meses. Parte de las uvas vienen de los viñedos de Bernardo Estevez, autor de Issue.
Empezamos con los tintos con SuperHeroe 2010, un personaje que durante la semana trabaja de camarero y el fin de semana nos defiende de los vinos globalizados y fomenta las variedades autóctonas. En la etiqueta se ven los colores futbolisticos de Sebio. En la botella encontramos uvas tintas del Ribeiro que fermentas en deposito abierto y después crían 14 meses en deposito de 500L
Wish es un vino de parcela, de un viñedo de encosta en A Penela, pasa 18 meses en barrica de 300 litros usada de 2 vinos.
El vino que fue el germen del proyecto, uvas que se utilizaban para un vino de Coto de Gomariz pero que por sus características no siempre se vendimiaban.
Por ultimo probamos una novedad que aun esta en proyecto, una viña a mas de 1.000 metros de altura en Segovia, viñedo prefiloxerico de verdejo, un proyecto que sin duda dará que hablar.
Este es el resumen final de una cata muy amena por parte de Sebio, donde pudimos aprender algo mas sobre sus vinos, sus ideas y su forma de ver el vino.
También nos explico su forma de trabajar la viña siguiendo las pautas de Fukuoka con su Agricultura Natural y su forma de entender la Biodinámica y la viña. Sin duda alguien que no deja indiferente a nadie y ahí están sus vinos para demostrarlo.
Publicar un comentario
Blogging tips