lunes, 3 de febrero de 2014

Las laderas de Carraovejas en Peñafiel

Teníamos pendiente una entrada sobre el fascinante viaje a una de las Bodegas más interesantes y conocidas de nuestro país. Pago de Carraovejas.
                                      
Después de un viaje hasta Valladolid por las carreteras modernas de hoy en día, nos adentramos, por una carretera local, en un valle precioso lleno de viñedos típicos de la zona y con una montaña que destaca sobre el terreno llano. Una montaña donde se encuentra el Castillo de Peñafiel que, hace de refugio a estas tierras llanas y le dan ese toque especial para conseguir una uva extraordinaria.

                                     

Bajo un clima muy duro en invierno con temperaturas de hasta -10ºC, llenos de frío y humedad y veranos secos y muy calurosos, llegando a los 40ºC en algunas ocasiones, sorprende lo ricas que son estas tierras. Pero así es. Las frecuentes brisas, el rocío con las que se despiertan las cepas y la oscilación térmica, le dan un aire de color a las uvas que utilizan en la Bodega, para conseguir un vino especial. Pero también está la parte humana, con una profesionalidad y un equipamiento moderno, utilizando las últimas tecnologías para conseguir el mejor rendimiento de la Finca.
                                       
                                     
La Bodega Pago de Carraovejas utiliza tres variedades de uva, siempre con la máxima selección y un exhaustivo control durante el proceso de madurez.

  • Tinto fino - Es la reina de la Ribera del Duero. Denominación de Origen de la Bodega. Tambien conocida como Tempranillo y Tinta del País.
  • Cabernet Sauvignon - Perfecto complemento para la Tinta del País, si se sabe cultivar correctamente. Dando mucho color y aromas similares a frutos del bosque.
  • Merlot - Lo que permite que los vinos de la bodega sean potentes de color pero no astringentes.
                                       
La bodega Pago de Carraovejas saca al mercado varios tipos de vinos, según cosechas y no siempre son los mismos.
La añada actual sería:
  • Crianza 2011. Con crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano y embotellado en Abril de 2013.
  • Reserva 2010. Con crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano y embotellado en Mayo de 2012.
  • El Anejón de La Cuesta de las Liebres 2009. Uva seleccionada de la mejor y prestigiosa zona de la Finca, denominada Cuesta de las Liebres. Con crianza de 12 meses en barrica de roble francés con selección especial de grano fino, después de una elaborada fermentación en tinas de roble de bosques del centro de Francia. Embotellado en Abril de 2011.
  • Cuesta de las Liebres Vendimia Seleccionada 2009. Crianza de 24 meses en barrica nueva de roble francés y considero el Top de la Bodega. Embotellado en Mayo de 2012.
                                             
                                                                  
Después de una interesante visita guiada por la Bodega, descubriendo los entresijos de la elaboración y posterior embotellado, descubrimos que, además de estos vinos, tienen un vino de Autor, dedicado en exclusiva al dueño de la Bodega, el Señor Jose María Ruíz, y que ofrece, en exclusiva a los visitantes de su Restaurante en Segovia.
                                       
No podíamos dejar pasar la oportunidad de acercarnos hasta su restaurante a disfrutar de una excelente comida con los mejores platos de la zona  y probar su vino de Autor.

                                           
          

Una explosión de sabores para un día especial.

Como es lógico, no pueden faltar estos maravillosos vinos en nuestra tienda, a los que tenemos un cariño especial.


Publicar un comentario
Blogging tips