viernes, 31 de enero de 2014

El Cocido de Juncal


Hace unos meses ya hablamos en este blog de uno de los platos más conocidos de Galicia, el Cocido.

Pero hoy tenemos una receta propia. Julia Juncal nos ha preparado una receta con los mejores ingredientes.

Decimos que es "del país" cuando es de cultivo y procedencia gallega. 



Preparación
Empezamos la preparación el día anterior, desalando la cacheira y el lacón. Los tendremos a remojo 24 horas, cambiando el agua por la noche, por lo que los pondremos la mañana del día anterior.
Por la noche pondremos a remojo el resto de producto salado. Panceta, costilla, y espinazo. También pondremos a remojo la legumbre, garbanzos y alubias.
La preparación del cocido suele durar unas 4 horas, en función de las carnes que usemos, por lo que para comer a las 14:30 deberíamos empezar sobre las 10:00. 
Lo ideal es preparar todo en una gran olla. Si no disponemos de una olla grande podemos cocer la carne en una y la verdura en otra o retirar la carne para hacer sitio a la verdura en la olla.
Ponemos una gran olla con agua a hervir. En ella, ponemos la cacheira, el unto, el lacón, las alubias y los garbanzos. Lo ideal es ponerlo en una de esas mallas especiales para cocer legumbre y no tener que buscarla en el fondo de la olla.
Una vez rompe a hervir bajamos el fuego. Al cabo de 1 hora añadimos los huesos de espinazo, la costilla y la Panceta. También pondríamos la ternera y el pollo en caso de que los incluyamos en nuestra receta. Lo ponemos a fuego medio y lo dejamos cocer 2 horas más, una vez pinchemos la carne y veamos que esta cocida pasaremos al siguiente paso.
Retiramos la carne y legumbre, añadimos la verdura, subimos el fuego, una vez rompa a hervir lo ponemos a fuego medio durante media hora y añadimos las patatas y los chorizos. 
Una vez que al pinchar las patatas veamos que están cocidas, será el momento de apagar el fuego y repartir el cocido en las fuentes.
Con el caldo de la cocción, una vez colado, preparamos una sopa de pasta que tomaremos de primero, también se puede usar para preparar una filloas de postre.

En nuestra web, hemos seleccionado 3 diferentes cocidos.
Siempre con la misma receta, pero utilizando distintos ingredientes.
Al que hemos llamado Cocido Ahumado, por utilizar la cacheira y el lacón ahumado.
Y el Cocido con Porco Celta, reconocido y admirado por toda nuestra comunidad, del cual podemos utilizar la panceta, los chorizos, la cacheira, la costilla, el espinazo y el lacón. 




Vamos, que del Cerdo no dejamos nada.




Para disfrutar de este excelente plato, que mejor que un vino reconocido a nivel mundial.
El mismísimo Presidente Obama, brindó con él, en una cena de gala, en la Casa Blanca.


Un vino de la Denominación de Origen Ribeira Sacra

Un vino tinto 100% mencía, elaborado por Bodegas Cachín en Orense. Con una entrada agradable y con recuerdos a frutos del bosque y un fondo de madera que permite un final largo y persistente. Ideal para una comida como nuestro Cocido Gallego.

Publicar un comentario
Blogging tips