miércoles, 22 de enero de 2014

Las Lágrimas de Escocia con un especial maridaje Juncal

Hace una semanas Olalla, responsable de Diageo en Pontevedra, nos propuso organizar una Masterclass de Diageo Reserve, la idea era reunir a un grupo de aficionados al whisky para disfrutar y conocer algunos de los whiskies del catálogo de Diageo, todo ello de la mano de Javier Reynoso, Brand  Ambassador de Diageo Reserve, un profesional de los destilados con un gran conocimiento del mundo del whisky.


Imposible decir que no a una propuesta tan interesante, así que nos pusimos a darle forma, lo primero era el local, era inviable hacerlo en nuestra tienda y la opción de una sala en un hotel me parecía fría y poco adecuado para el evento que queríamos organizar.

La opción que enseguida me vino a la mente fue el local multidisciplinar (por buscarle un nombre que lo describa) que dirige Juan muy cerca nuestra, en Peregrina 30, Momentum (El rincón de los momentos) 
El local es todo un acierto, con mucha personalidad y con todo lo necesario para cualquier tipo de  evento.

                              

El siguiente paso era darle forma a la cata, haríamos un pequeño recorrido por los diferentes tipos de whisky escocés, probaríamos Cardhu, Talisker, Lagavulin y Johnnie Walker.
Para hacer un poco más amena la degustación decidimos intentar acompañarla con una selección de quesos, un queso para cada whisky, lo que nos supuso investigar cual sería el queso que mejor combinaría con cada uno.


Con todo preparado llegamos al día del evento, con la inestimable ayuda de Ricardo Otero "Cacho" y Olalla llevamos todo el material y preparamos la mesa, labor donde nuestro anfitrión Juan demuestra su gusto y buenas ideas.

Empezó Javier Reynoso, con un poco de historia, como llegó la destilación a Escocia e Irlanda y como fue evolucionando según los acontecimientos históricos, una serie de circunstancias que hacen que el Whisky escocés sea el destilado más consumido en el mundo.
Pasamos después, a conocer como se elabora el whisky, que tipos de whisky hay, que todos tienen sus particularidades que hacen que haya un whisky para cada perfil de gustos, más afrutados y ligeros o más minerales y potentes.


Empezamos la cata con Cardhu, destilería de Speyside y corazón de Johnnie Walker, probamos el Cardhu 15 años y el Cardhu 18 años, whiskys ligeros y afrutados, sin duda fáciles para iniciarse en el mundo de los Single Malt.
Para acompañarlos optamos por una Raclette Francesa y un Parmiggiano Reggiano.



Después pasamos al otro extremo de los Single Malt, los Islay, whiskies que traen el recuerdo de donde se elaboran, mucha turba, yodo, salitre, sabores intensos y marcados que gustaron mucho entre los asistentes.
Aquí probamos Talisker 10 años y Lagavulin 16 añosLos acompañamos de una Scamorza  Afumicatta y de Roquefort Papillon Etiqueta Negra, una auténtica delicia de whiskies y de quesos.




Tras una breve pausa conocimos lo que supone el 98% de las ventas de whisky escocés, los Blended, mezclas de whiskies de grano y de malta que buscan reunir lo mejor de cada uno de ellos en un único whisky.
Aquí probamos Johnnie Walker Gold y Johnnie Walker Platinum. 
Dos perfiles muy diferentes de blended, la suavidad y facilidad del Gold por un lado y la personalidad del Platinum, con su final ahumado, que nos recuerda a los Islay. 
                                                         
Estos los acompañamos de un Tete de Moine Suizo y un Stilton inglés.

Una vez terminada la degustación, quedamos un buen rato disfrutando de los conocimientos de Javier Reynoso.  
Pudimos seguir disfrutando del whisky que más nos había gustado en la cata y ,sobre todo, de la conversación alrededor de unos vasos.



Un auténtico placer de velada.

Como nota final destacar que, por lo rápido que se vaciaron, los whiskies que más gustaron fueron el Johnnie Walker Platinum y el Talisker 10 años, seguidos muy de cerca por el Lagavulin 16 años.


Agradecer a todos, su participación y esperamos que os haya gustado. 
Esperamos poder repetir más eventos como éste.
Os tendremos informados.
Publicar un comentario
Blogging tips