miércoles, 15 de julio de 2015

Grandes vinos gallegos según Juncal

Los que nos conocéis, sabéis nuestra devoción por los vinos gallegos.

Hace unos días, leíamos en un periódico digital sobre los grandes vinos gallegos.
Podemos estar de acuerdo en que los vinos blancos están superando al de tintos a nivel mundial. Habría que matizarlo un poco, pero aceptamos pulpo como animal de compañía.

También aceptamos que en España se hacen buenos blancos pero que es Galicia la que se lleva la palma. Pero eso es porque "A Terra tira de carallo".

Como ya conocéis los asiduos a este nuestro querido blog que, por otra parte, nos encanta teneros por aquí de vez en cuando, en Galicia existen varias Denominaciones de Origen según las zonas de elaboración.

La más fuerte y poderosa (esto lo dice el periódico digital) es la D.O. Rías Baixas. La patria del Albariño y dividida en varias subzonas. La del Val do Salnés, donde hay más bodegas y la propia de las Rías Baixas. La del Rosal, junto a la desembocadura del Río Miño. La del Condado de Tea, más hacia el interior de Orense. La de Sotomaior, montañosa en la desembocadura del Río Verdugo. La Ribeira do Ulla a lo largo del Río Ulla.

La D.O. Valdeorras  situada en las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei con un clima más seco que en el resto de Galicia y, con su uva más conocida, La Godello.

La D.O. Ribeiro  con grandes bodegas, basadas en la utilización de variedades autóctonas de la zona interior de Galicia, con su uva Treixadura.

La D.O. Ribeira Sacra colgada sobre las aguas del Río Sil y que utiliza diferentes variedades de uva para elaborar unos vinos tintos y blancos extraordinarios.

La D.O. Monterrei la más joven pero con un gran futuro.

El periódico digital hablaba de 6 blancos gallegos como los grandes vinos gallegos.
Nosotros pensamos que la selección de vinos es muy diferente según quien lo haga y, por eso, queremos hacer una selección muy personal, para este mes de Julio ya que en las próximas fechas, saldrán los vinos premiados en las diferentes Fiestas de la Comunidad Gallega y que, no tienen porque ser los mejores, sino los más votados.

Así que os proponemos nuestros 6 grandes vinos gallegos, pero con un matiz. Este matiz es que sean vinos que estén disponibles en el mercado.
Está muy bien hablar de grandes vinos cuya producción es tan escasa que apenas se pueden probar. En este caso, hablaremos de vinos que actualmente estén disponibles en el mercado y evitaremos repetir los elegidos por otros medios.

Sin duda, en Rias Baixas hay un vino que sobresale por encima de otros. Hay otros grandes vinos, pero hay que tener en cuenta las añadas que lleva detrás y sobre todo su longevidad.
Poder abrir en 2015, un Zarate El Palomar del año 2005 y que casi 10 años después el vino te emocione, te haga pensar en un gran vino blanco francés. Es algo muy bueno, no porque tengamos un complejo con los franceses, sino porque lograr algo que ellos hace muchísimos años que han conseguido y hacernos pensar que eso solo es posible allí. Nos refuerza en nuestra idea del gran vino que tenemos delante. Un vino que proviene de una de las parcelas más antiguas documentadas en Rias Baixas. Más de 100 años la contemplan y de sus 0,36ha sale un grandísimo vino.

Nos desplazamos ahora de provincia, nos acercamos a Arnoia, un pueblo al sur del Ribeiro, donde Bernardo Estévez elabora Issue, aplicando las enseñanzas de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka. Recuperando suelos y castas, algo que va más allá del vino. Una filosofia, un modo de vida que además nos trae un vino increíble.

Llegamos a Ribeira Sacra. A mí personalmente, los blancos que me dicen más cosas, son los de la subzona Bibei. Allí está Dominio de Bibei recuperando uvas y vinos. Una bodega donde no hay acero, solo cemento y madera. De allí sale La Pena, vino elaborado con Godello de muy poca producción y actualmente agotado, pero también sale La Pola, una mezcla de Godello, Albariño y Dona Branca entre otras variedades que nos encanta. Nos parece uno de los grandes blancos de la zona.

Seguimos subiendo y llegamos a Valdeorras.  Allí en tierra de Pizarra, la godello y la dona branca imponen su ley. Sin duda O Soro y As Sortes de Rafa Palacios son grandes vinos, pero también muy limitados. Por lo que nosotros nos decantamos por Audacia, de Dominique y Laura. Un vino procedente de 2 parcelas plantadas con Godello y que pasa 9 meses de crianza en inox con sus lías, un grandísimo godello.

Nos bajamos hasta Monterrei. Aquí no hay ninguna duda, Jose Luis Mateo elabora Gorvia Blanco, un vino de una única finca y 100% Dona Branca. Tras pasar por fudre y barrica, se afina en inox y las escasas botellas que se producen salen al mercado.
Acabamos de disfrutar de un 2006 y fue gloria bendita. Eso es lo que le pedimos a los grandes vinos, que sepan envejecer y nos emocionen con el paso de los años.

Ahora nos salimos de las denominaciones de origen, de sus pros y sus contras. Nos vamos a Sabariz, a la provincia de Ourense. Allí nos encontramos A Pita Cega, un vino ecológico, biodinámico y que busca el equilibrio entre la viña y lo que la rodea. Es un vino elaborado con Treixadura y Albariño. Un vino de polos opuestos, tenemos clientes que les encanta y otros que no lo consideran un gran vino. Esto solo creo que el tiempo lo decidirá. Tenemos una botella del 2011 durmiendo el sueño de los justos. Dentro de unos años podremos comprobar si estábamos en lo cierto o no. Mientras disfrutamos de A Pita Cega 2013 porque a mi me parece un gran vino y sobretodo muy disfrutable.

Juncal Alimentación


Sin duda cada uno de vosotros, tendrá su selección de 6 vinos blancos gallegos.
Os invito a que la compartáis y así podamos descubrir otros grandes vinos gallegos.

Publicar un comentario
Blogging tips