lunes, 5 de mayo de 2014

Ribadavia, tierra con sabor a vino

Este fin de semana, se ha celebrado la Feira do Viño do Ribeiro. Un vino con historia dentro de Galicia.
A orillas de uno de los afluentes más destacados del Río Miño, el río Avia, se asienta una localidad llena de historia, Ribadavia. Su color verdoso y sus calles empedradas le dan ese toque señorial y su relación con el mundo del vino y una de las primeras Denominaciones de Origen de Vino que se formaron en España.

La cuna de la Comarca del Ribeiro , como se le llama en el mundo del vino, esta situada en un marco incomparable perfecto para el cultivo de la vid, ya que confluyen los valles de diferentes ríos, eso permite viñedos en lo alto del valle, como les llama Xose Lois Sebio "viñedos de Encostas", y en las laderas del valle, con perfiles muy diferentes.
Esto, unido a que los ribeiros tradicionalmente son vinos resultantes de mezclar variedades, nos da un abanico muy amplio de vinos. La gran variedad blanca es la Treixadura, pero acompañada de Lado, Torrontes, Albariño y Godello, en tintos la más clásica es la Sousón, pero siempre acompañada de Ferrol y Caiños.

Los celtas sabían que esta iba a ser una tierra rica, por su situación y por su belleza. Fueron los primeros pobladores. Pero pronto llegaron los romanos, para potenciar la extracción de oro y aprovecharse de sus ventajas termales.
Pero, lo más importante de Ribadavia es, sin ninguna duda, el vino. El vino de Ribeiro está presente en la historia de la localidad. Ensalzada con la conocida y relevante Festa da Historia, que se celebra en la localidad y en donde sus ciudadanos se visten y conviven con la historia medieval, incluso utilizando su propia moneda, los maravedís.


Los organizadores de este año tenía programado un sinfín de actividades para el disfrute de la zona y la cata de los diferentes vinos que se presentaron.
21 bodegas entre adegas y colleteiros, las Adegas son de mayor volumen y compran uva a viticultores externos, los colleiteiros únicamente elaboran las uvas de sus propias fincas, estaban todos en carpas situadas con mucho gusto en una de las plazas de la ciudad.
Una fiesta, pequeña pero muy acogedora y con un ambiente coloquial y animado.


El vino es el producto estrella pero siempre acompañado de productos típicos de la zona para su mejor disfrute. Y el día acompañó a la fiesta, mucho calor y un cielo azul que le daba más aprecio al producto estrella.
¿Qué mejor que un vino bien fresquito para sofocar el calor?

Foto gentileza de @alvientooo
Después de un fin de semana probando vinos, llegó el momento de la entrega de premios. Aunque nosotros pensamos que el vino te gusta o no te gusta y que en la variedad está el gusto diferente de cada uno, siempre es bueno sacar conclusiones y los mejores vinos, dentro de la Cata Popular fueron para Cunqueiro III Milenium 2013 de Bodegas Cunqueiro S.L. y Manuel Rojo 2013 de Adega Manuel Rojo entre los blancos y Pazos de Albor 2012 de Alfonso Albor Rodríguez, para los tintos.
Una pena que participasen tan pocas bodegas en el concurso, sin duda una mayor participación le daría más trascendencia al ganador.


Una buena iniciativa para reconocer los mejores productos de nuestra tierra y, de la que, particularmente no sentimos muy orgullosos.

Por eso, queremos hacer una selección de nuestros vinos de Ribeiro. Una selección muy particular que, no quiere decir que sea la mejor, pero que seguro que no defraudará a nadie.

www.juncalalimentacion.com










Publicar un comentario
Blogging tips