miércoles, 28 de agosto de 2013

Alma de Mar

Alma de Mar.
Además de ser uno de los vinos de Xurxo, creo que es la expresión de mejor define los vinos de Bodegas Albamar.
Hace unos días visite a Xurxo en Castrelo (Cambados), algo así como una república independiente dentro de Rias Baixas, tanto por el carácter de sus gentes como por lo especial de los viñedos de esa zona. 
Allí conocí donde empezó todo, su casa, donde estaba la antigua tienda del pueblo y ahora es un bar para los vecinos, la clásica distribución de negocio en el bajó y vivienda en el piso superior. Allí en un habitáculo de unos 30 m2 empezó Albamar, esa zona queda como almacén donde guarda los vinos terminados y algunas joyas de cosechas anteriores.
Hasta hace unos meses la crisis que todo lo lleva, le obligo a centrarse más si cabe en su proyecto, se ha notado, nuevos vinos, nuevas ideas y una mayor definición del proyecto.
Visitamos las viñas, algunas en propiedad, otras alquiladas y otras de viticultores a los que le compra la uva,hablamos de los pros y contras de cada modelo, al final todo depende de quien este detrás del vino, hablamos del minifundismo gallego, de parcelas pegadas al mar, de suelos arcillosos, de eucaliptos que no dejan que crezca una cepa cerca de ellos, de precios de fincas y locuras pagadas no hace tanto tiempo por bodegas fantasma, que parece que no existen. Visitamos la niña de sus ojos, Finca O Pereiro, como fue plantada, la desconfianza de quien la preparo por hacerlo en espaldera. Hablamos con franqueza de tratamientos, de ecología, de biodinámica, de vinos, de precios, de todo y con un trasfondo de "sentidiño" de hacer las cosas que se pueden hacer y hacerlas poco a poco.
Después volvimos a la bodega, probamos los vinos en rama, ya filtrados, alucine con la diferencia entre las 2 barricas, como la más vieja marca mucho más la madera. Los vinos embotellados los habíamos probado en la comida, una comida grupal con los amigos del Bagos que estaban etiquetando su vino, estaba también el distribuidor de Valladolid, unos amigos de Cambados y otro de Castrelo.
Allí probamos una empanada de navajas, mejillones, navajas, tortilla y Raia con allada, todo riquísimo, bebimos de todo, Albamar 12, Albamar 08, Alma de Mar, Pepe Luis, Monchiña, Finca O Pereiro, 69@, Floreano y Fusco. Todos diferentes, todos únicos y todos con algo detrás.

Un placer compartir la jornada con Xurxo y sus vinos.

Publicar un comentario
Blogging tips