sábado, 13 de junio de 2015

Fulcro O Equilibrio

Hace mas de dos años que conocí a Chicho, fue gracias a Mariano Mileurismo Gourmet y su Ranking de vinos por menos de 10€, su Finca A Pedreira quedo en cuarta posición, a las puertas del podium, en el evento que se celebró para dar a conocer los vinos ganadores.
Tuve la suerte de compartir con él y su familia mesa y una interesante charla.


Al cabo de unos meses y con Finca A Pedreira estrenando nuevo vestido, tuve la ocasión de probar la nueva añada, recuerdo que el vino estaba demasiado frío, fue cogiendo temperatura y yo también, tuve que parar, me había bebido más de media botella sin enterarme.
Era un vino fresco, fácil, un vino que me encanta, un perfil de vino muy concreto, con acidez natural, sin retocar.
Han tenido que pasar casi tres años para, aprovechando que estabamos montando la tienda de Sanxenxo, acercarnos a conocer de primera mano Finca A Pedreira.

Atencion intrusos.

Pendiente de la finca.
Viñedo antiguo pero con poco vigor.

Es una parcela con una fuerte pendiente y un suelo muy pobre, obliga a buscar alimento en las profundidades, no trabajan el suelo, por lo que te encuentras con mucha vida en él, sobre todo mucha menta, hay quien opina que de ahí salen ciertos toques mentolados del vino.

De esta finca sale toda la uva que da lugar a Finca A Pedreira y a Fulcro, pero Chicho ha querido ampliar un poco.
Pero no se puede ampliar de cualquier manera, ha encontrado una finca en Noalla, a escasos metros del mar, de la playa de La Lanzada, una finca trabajada por una familia que hasta entonces vendía la uva, pero la edad y la ausencia de savia nueva que quiera trabajar la finca ha permitido que Chicho pueda alquilarla.
Los dueños ya trabajaban de manera respetuosa y fomentando la vida en el suelo.

Parte de la finca de Noalla.

Una finca difícil de trabajar, imposible de mecanizar, pero de un gran potencial, de las que vale la pena conseguir.

Parte de la finca distribuida en bancales.
Durante la visita pudimos comprobar la vida de la finca.


Panoramica de la finca.

Despues de conocer de donde sale la materia prima, nos dirijimos a la bodega, allí descubrimos el verdadero significado de Vino de Garaje, una pequeña bodega, el espacio necesario para trabajar con unos 3.000 litros, olvídense de la más moderna tecnología, de lo último en maquinaria. Aquí lo importante esta en el campo, aquí únicamente se procura no estropear lo que tanto ha costado conseguir en el viñedo.

Benito entre depósitos.

Aquí simplemente hay 3 depósitos y 3 barricas, todo lo demás es accesorio, sin duda con la tecnología podemos conseguir vinos correctos, vinos que no tengan defectos, pero sin duda tambien pierden algo, su alma. 
Son vinos que no consiguen transmitir su origen como lo hacen estos pequeños viticultores, no se trata de que todo lo pequeño es mejor por serlo, se trata de buscar transmitir lo que la tierra nos da, sin atajos, sin artificios, sin querer camuflar cosas. 
Se trata vinos que nos transmiten cosas, nos cuentan de donde vienen, como es su tierra, su casa, como es el vino de Meaño y como es el vino de Noalla.

Barricas para Fulcro y A Escusa

 Así, entre prueba este depósito, prueba esta barrica, que te parece éste, pasamos un buen rato en buena compañía, con unos mejillones en escabeche caseros y un grandísimo vino.

El cementerio, donde descansan los vinos que hablaran a las próximas generaciones.

 Después nos acercamos a visitar a Miguel a A Curva y poder seguir charlando de lo divino y de lo humano.

Pero eso queda para otra historia entre amigos y vino.
Publicar un comentario
Blogging tips