viernes, 7 de marzo de 2014

Queso el Teyedu, inconfundible

Ya tenemos el Queso de Cabrales, el Teyedu de Pepe Bada, considerado mejor queso de España el año 2013. 
Un queso de autor con un alto reconocimiento a nivel mundial al que todos dan la categoría de "magnífico"


Varias son las diferencias de este El Teyedu con el resto de Cabrales, la mayoría de los quesos son de mezcla de 3 leches (caca, cabra y oveja). 

El Teyedu se elabora únicamente con leche de vaca, por supuesto con leche cruda de la Ganadería Arangas
El Teyedu se escoge entre los casi 5.000 quesos que elabora Aurora Fernández en la Quesería Arangas. 
Sólo unos 400 quesos maduraran en la cueva y lo harán durante 6 o 7 meses, frente a los 2,3 o 4 meses que suelen madurar los demás Cabrales.

Este queso madura en la cueva que le da nombre, Teyedu, una cueva a 1.200 metros de altitud que sólo se puede subir andando con los quesos en una mochila. Situada en la localidad de Sotres (Cabrales) y con un paisaje espectacular y de un manto blanco en estos momentos del año, tiene unas características especiales para la maduración del queso. 

Así lo explica Pepe Bada "Todo lo que la rodea es caliza, no hay barro ni tierra. El agua es mineral y muy limpia, y la ventilación es la adecuada"

Esta semana la nieve dio una tregua y permitió que pudiesen bajar los quesos que, desde hoy tenemos en la tienda.

Gentileza de Asturias, País de quesos
Una joya gastronómica de nuestros vecinos de Asturias que a nadie dejará indiferente.  
Un queso que nace de la unión de los elaboradores Carlos Soberon y Andrea Fernández, con el Maestro Quesero Pepe Bada
Anteriormente vendían la leche de sus vacas a la industria láctea. Pero la situación actual del mercado de la leche, con precios inferiores al coste de producirla, les lanzó a la aventura de emprender una quesería y utilizar su leche para elaborar sus propios quesos. En su camino se cruzó Pepe Bada, quesero desde hace 48 años y desde hace 1 año afinador, el selecciona las piezas, las analiza y decide cuales van a madurar en la cueva comunitaria de Tielve y cuales le van a acompañar durante 2 horas hasta la cueva El Teyedu
Allí reposara hasta que Pepe compruebe que ha llegado su momento, el momento de ver la luz y dejarnos disfrutar del Mejor Queso de España.

Gentileza de Asturias, País de quesos
Pronto estaremos in situ, sobre Mayo pasaremos por Asturias y nos adentraremos en el Monte de Camba, en la localidad asturiana de Sotres para ver ese paisaje maravilloso donde se gesta este gran producto. 
Y prometemos otra entrada, con esta maravilla de la gastronomía española.



                                   




Publicar un comentario
Blogging tips