miércoles, 9 de marzo de 2016

Si te mueves no sales en la foto

Creo que a todos nos suena Robert Parker, los famosos puntos de su guía pueden convertir un vino en objeto de deseo, aunque el nombre de su publicación es The Wine Advocate y Robert Parker no cata todos los vinos que publican, tiene un equipo de catadores que se reparten las diferentes zonas del mundo. 

En total son 8 catadores, Robert Parker únicamente se encarga de Burdeos y el Norte de California. 

Los vinos españoles son catados por Luis Gutiérrez, aproximadamente cada 16 meses pasa por cada zona vinícola para catar y conocer los vinos que se están elaborando. 

Es bastante fácil saber por donde está y que está probando en cada momento, solo hay que seguirlo en las redes sociales. 
Por ejemplo, estas últimas semanas con ver su cuenta de Instagram sabrás que ha estado en Galicia y que ha visitado viñedos y bodegas de Ribeira Sacra, Baixas y Ribeiro.



Si además sigues las redes sociales de las Denominaciones de Origen sabrás cuando ha estado catando en la sede de cada denominación y verás imágenes de las mismas. Eso conlleva que los departamentos de comunicación de las denominaciones hablen con la prensa y aparezcan noticias en los diferentes periódicos locales y regionales sobre su presencia.

Hasta aquí todo normal y habitual, menos una cosa. Habréis visto que Luis Gutiérrez ha estado en Rías Baixas catando vinos de la D.O. Rías Baixas en el Pazo de Mugartegui. Pero eso no ha tenido eco en las redes sociales de la Denominación de Origen. No han activado el mecanismo de promoción que si habían activado anteriormente, por tanto tampoco hay información al respecto en los medios de prensa, ni prensa escrita ni prensa online. 

Luis Gutiérrez degustando los vinos de O Ribeiro. // FdV
Foto de la pagina web del Faro de Vigo

Su paso por Pontevedra ha quedado oculto para el gran público. Algo que a mi como pontevedrés y gran aficionado al vino de las Rías Baixas me extraña, más aún cuando revisas las mismas fuentes y si se hacen eco de su anterior visita en octubre de 2014.

Foto del Facebook de Antonio Portela


Esta foto es la única prueba de su paso por el Pazo de Mugartegui, la foto de Antonio Portela nos muestra un número de botellas inferior a las que cató 16 meses atrás en su primera visita.

The Wine Advocate es una revista de suscripción, no tiene publicidad de bodegas entre sus páginas. La suscripción dura un año. Esto es 6 números ya que es bimensual, tiene un coste de 75$ para Estados Unidos y 125$ para España en su versión en papel. 

Su versión online tiene un coste de 99$ durante un año, con la opción de 12$ durante un mes, durante el que puedes descargarte todas los números anteriores. 

No se trata de una guía recopilatoria. No buscan indexar todos los vinos que se elaboran en una zona. Se trata de ordenar y describir los vinos que, desde un punto de vista subjetivo, le parecen más interesantes para sus suscriptores. De hecho lo más interesante suele ser su artículo sobre la zona, una visión general de la misma.

Su principal mercado es Estados Unidos, curiosamente el mismo mercado de exportación que mas vino D.O. Rias Baixas compra. Más de 2 millones de litros en los últimos años.

Desconozco las motivaciones para ese interés en no publicitar la presencia de Luis Gutiérrez en la Denominación de Origen Rias Baixas, pero sin duda se ha perdido una oportunidad de que se hable de vino en la prensa generalista, oportunidad que sí han aprovechado otras denominaciones.

Después, sacarán notas de prensa de las medallas conseguidas en concursos donde salen premiados casi la mitad de vinos que se presentan. 

Más extraño aún que si realizaran esa labor de difusión de la visita del catador de la Guía Peñin, sin duda hay que ser más "guiadiño"....


Y esta entrada la publico dos días después de la entrega de los Premios Magnum, en donde Luis Gutiérrez fue distinguido con el premio a la mejor labor de difusión del vino gallego, como se muestra en esta noticia de La Voz De Galicia, aunque la había escrito unos días antes.
Publicar un comentario
Blogging tips