miércoles, 4 de marzo de 2015

Un paseo por el Duero

Tras el parón de Carnavales, continuamos la serie de catas entre amigos, algunos profesionales del sector y otros buenos aficionados al mundo del vino en Casa Verdún.
En esta ocasión, quisimos dar un enfoque diferente a la cata. Salirnos de catas de vinos de una misma zona o catas de una variedad de uva, y que un integrante proponga un tema relacionado con los vinos catados y probar vinos diferentes pero con un nexo común.



Una vez terminada la cata, empiezan las historias y anécdotas, que nunca van a faltar, y nos ayudan a terminar la velada con muy buen ambiente. Como dice Esteban, la idea es pasar un buen rato y de paso "entrenar", para que podamos aprender y conocer mejor los vinos que trabajamos o lo que se mueve en el mercado.

Esta semana nos hemos encargado nosotros de la selección de los vinos, la idea era dar un paseo por el Duero, seleccionando 8 vinos, la variedad Tempranillo fue la mas común, no estuvieron todas las D.O. posibles y colamos un infiltrado para ver como respirábamos.

Foto sacada de http://twobirdsonestone.es/

Desde su nacimiento en los Picos de Urbión hasta su desembocadura en el país vecino, los viñedos y la cultura del vino acompañan al río Duero en su viaje hasta desembocar en el mar.
El recorrido está lleno de regiones vitivinícolas, muchas de ellas conocidas y otras no tanto. Ribera del Duero, Rueda, Toro, Arribes, Douro, Vinho Verde y Porto.

Los vinos elegidos fueron:

Viñas del Cambrico 2010 D.O.P Sierra de Salamanca
Quinta Seara D'Ordens Reserva Vinhas Vellas 2010 Douro D.O.C.
Tritón 2011 Vino de la Tierra e Castilla y Leon
Cesar Principe 2012 D.O. Cigales
Corral de Campanas 2012 D.O. Toro
Convento Oreja Roble 2013 D.O. Ribera del Duero
Galitos Alentejo D.O.C.
Crego e Monaguillo 2014 D.O. Monterrei


Seleccionados los vinos, tocaba el momento de prepararlos y a Guille se le ocurrió una gran idea, para subir un escalón en las catas. Antes utilizábamos el papel albal, tan mítico, para tapar las botellas en las catas pero, gracias a su madre, nos sorprendió a todos con una obra de artesania. Tapando las botellas con unas fundas distinguidas y haciendo la cata, todavía más interesante.


8 vinos diferentes, peculiares y con puntuaciones dispares entre los asistentes. Unos gustaron más que otros. Al abrirlos, las sorpresas fueron mayúsculas, o no tanto....



Es lo que tienen las catas a ciegas, existen sorpresas, no estás influenciado por la etiqueta ni por la denominación de origen y se toman decisiones que hacen el mundo del vino, todavía más maravilloso.

Próxima cita.... 27 de Marzo .... Toni nos va a sorprender con toda su imaginación y su gran dedicación al mundo del vino. Tiene muchas tablas y lo hará genial.

Ya estamos inquietos...


No hay comentarios:

Blogging tips