Es un embutido típico de la montaña lucense y orensana, de hecho este fin de semana, el 15 de febrero se celebra en el Concello orensano de Viana do Bolo la XLV Festa da Androlla
Y, el mismo día, en el Concello lucense de Navia de Suarna la XXV Festa da Androlla.
En ambos casos el protagonista es un embutido cuyo origen es un tanto incierto, como bien comenta en su blog Colineta, ya que la historia de que se invento hace 2.000 años choca con la llegada del pimentón a la península mucho mas tarde.
Se trata de una tripa animal rellena, principalmente, de costilla de cerdo, sal, ajo y pimentón, posteriormente ahumado y curado.
Para elaborarlo podemos añadirlo a un cocido como un carne más en su elaboración o disfrutarlo con unas patatas y verduras. Esta última es la receta que os vamos a indicar. Ya veréis que es muy sencilla de preparar.
La verdura que hemos elegido es el grelo, se puede sustituir por repollo y otra verdura que os guste, para los que no queréis pasar el engorro de limpiar y cortar el manojo de grelos os recomendamos el grelo deshidratado de Milhulloa
Necesitamos:
- 1 Androlla
- 6 Patatas
- 1 Bolsa de Grelos Deshidratados Milhulloa
Cocemos la androlla en una cacerola con abundante agua, aproximadamente durante 1 hora y media, añadimos los grelos deshidratados y lo dejamos cocer otra media hora más.
Nosotros lo acompañamos con una Cerveza Faxilda Conxuro, una cerveza negra artesana elaborada por Cervezas Faxilda en Paredes (Vilaboa).
Acompañó perfectamente la potencia del plato y nos permitió disfrutar de una gran comida.
Bo proveito....
Y os preguntareis por el postre. Eso lo eligimos del blog del amigo Rubén, que nos ha dejado una receta perfecta para estas fiestas: OREJAS DE CARNAVAL
Foto original de www.nimataniengorda.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario