martes, 5 de agosto de 2014

Premios LXII Festa do Viño Albariño de Cambados


El primer fin de semana de Agosto, se celebra en Cambados, la fiesta del vino albariño. Una fiesta, donde el llamado oro del municipio de Cambados, es el centro de todas las miradas.

Gentileza de Fiestas Galicia

Una fiesta que comienza en los años 50, cuando en una reunión de amigos, se retaron dos grandes del albariño a cual era el mejor vino. Acordaron convocar un concurso en el que cada viticultor presentase su vino y se decidiese cual era el mejor.

Al principio, era un concurso privado en donde se cataban los vinos presentados y, por medio de un jurado, se elegían los mejores vinos. 

En sus principios, se celebró en la finca de la casa propiedad de Anxo Botana, hijo del político de reconocido prestigio D. Ramón Cabanillas. Pero poco a poco, el lugar se fue quedando pequeño para la cantidad de gente que se congregaba a tal evento y se decidió trasladar la celebración a los Jardines del Pazo de Ulloa y posteriormente al Pazo de Bazán (el que a día de hoy es el Parador Nacional del vino Albariño), para asentarse definitivamente desde 2005 en los Jardines del Pazo Torrado.

En los años 60, la fiesta se abrió a la participación de todo el pueblo, lo que hizo que además de las catas propias del vino, se celebraran desfiles, catas públicas en la calle y el pregón en Fefiñánes, además de verbenas, deporte y folclore en general.

En 1965, Manuel Fraga Iribarne, presidió los actos de la Fiesta del Vino Albariño, lo que consiguió una gran repercusión a nivel mundial, en continuo crecimiento hasta nuestros días. 
Declarándose por primera vez Fiesta de Interés Turístico en 1977 y ratificándose en 1990, conforme a las exigencias de la nueva ley.

En 1992, el diseñador Adolfo Domínguez diseñó "As capas do Capítulo do Serenísimo", lo que supuso un nuevo impulso a la fiesta.

Foto gentileza de www.cambados.es

Por estos años, se decide crear el Himno del Albariño, compuesto por Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de La Diputación de Orense. Los peñistas del Albariño llenan de colorido las calles durante la semana grande, con sus camisetas y Cambados se viste de fiesta para un evento de máxima difusión y al que acude gente de todas partes, aprovechando el verano gallego y la gran cantidad de rutas de vino que existen por la zona.

Este año se presentaron 65 marcas a la cata, lo que supuso un incremento de 11 marcas con respecto a la edición de 2013, y que hace presagiar que el vino albariño tiene un gran futuro.

Esta cata concurso, es organizada por el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, y cuenta con 24 expertos, pertenecientes al panel de cata interno del Consejo y uno externo, dispuesto para la ocasión. 

Y los 3 ganadores de este año son:
  1. Abadía San Campío
  2. Quinta de La Erre
  3. Lagar de Costa



En Juncal, no podíamos dejar pasar por alto este gran evento y dos días después, ya disponemos en nuestras tiendas de Pontevedra y Sanxenxo, así como en nuestra tienda online, de los tres premiados, para disfrute de nuestros clientes y como no, de nosotros mismos.



No quiere decir que sean los mejores, sino que han sido los seleccionados. Ahora falta la opinión del público que es el que, verdaderamente decidirá el futuro de estos vinos.

Salud.

"Non hai en todo o ano galego día tan sinalado, no terreo puramente humano, como o da Festa do Albariño en Cambados" Plácido Castro

Publicar un comentario
Blogging tips