martes, 19 de enero de 2016

Los vinos de la libertad

En muchas ocasiones, un vino no se valora como merece por la simple o compleja Denominación de Origen.
He visto desechar vinos porque no tenían Denominación de Origen y darles un valor de vino inferior o como decís los pros, "Vino de mesa".


Comenzamos el año 2016 con nuestras catas en el Verdún y el azar o los papelitos han decidido que la parte digital de Juncal, abra el año de catas.

Y como tenía que elegir una serie de vinos, me he decidido a seleccionar unos gallegos pero sin Denominación de Origen. Porque como bien dice, la parte más profesional y dedicada de Juncal, también existen vinos honestos y que reflejan de donde son, sin pretender lo contrario y no por pertenecer a una determinada Denominación de Origen.

La razón de esta cata es probar esos "Vinos de Mesa". Esos bastardos del vino o vinos sin pedigrí, que también tienen cabida en el mundo del vino. Como los que no tenemos "puta idea", como muchas veces he escuchado, pero que también nos gusta probar diferentes vinos en diferentes ocasiones y opinar sobre ellos de una manera no profesional.  

Wikipedia


He elegido Galicia para esta cata, porque pienso que en una Comunidad pequeña como la nuestra, en donde conviven 5 Denominaciones de Origen, deben existir vinos de alta calidad como los DO, con variedades, elaboraciones e ideas creativas que se conviertan en vinos personales y, a la vez, interesantes.

Espero que las propuestas seleccionadas sean del agrado de los participantes y sus opiniones que, seguro serán interesantes para algunos, confirmen mi idea de que no por ser un vino con Denominación de Origen, sea mejor que estos vinos sin DO. 

Tranquilos todos. No he elegido "vinos de furancho" ni vinos del Lidl de 1 o 2 € que igual no están nada mal.
He seleccionado algunas propuestas personales que me parecen interesantes y que, sin haberlos probado todavía, confío en que saldrán adelante y se convertirán en vinos rentables, como los Peza do Rei o Albamar, de los que todos hablamos maravillas y que el boca a boca los ha convertido en estrellas de cine.

Antes de comenzar con las propuestas para la cata, quiero recordar una entrada del gran Jose Peñín que todos conoceréis por sus puntuaciones en esta historia de los vinos.


Comienza con una frase lapidaria y que todos escuchamos muchas veces, "muchas zonas se pirrian por montarse su D.O. para poder lucir no solo la etiqueta por delante sino también la contraetiqueta por detrás"

Y si bien es verdad que yo mismo valoro mucho las DO, también debería existir hueco para estos vinos personales, siempre que sean interesantes y estén ricos.

Vamos con ellos.




  1. Lorenzo Bescansa 2013. Un vino blanco elaborado con Blanco Lexitimo y Agudelo por Adegas Lorenzo Bescansa situada en Betanzos. Elaborado de forma artesana tanto en campo como en bodega.
  2. Pinka. Un monovarietal de Caíño blanco que como dice su creador, es único e inmortal. 800 botellas llenas de ilusión de Jorge Pérez. Elaborado en la zona de Ourense.
  3. Pescuda 2014. Siempre hemos hablado maravillas de sus creadores. Un estilo propio de Manuel Moldes que nos encantó en 2013 y que esperamos mucho de este 2014.
  4. Domdechant Werner. Nuestro gazapo particular. Una botella de la bodega personal de la cabeza pensante de Juncal, al que le tenemos muchas ganas y esperamos que sorprenda.
  5. Prádio MNC. Maceración carbónica de mencía recolectada de forma manual y fermentación de racimos enteros en inox sobre pie de cuba en ausencia de oxígeno. 0 Corrección. Elaborado por Facenda Pradio en A Peroxa - Ourense.
  6. Silice . De la Ribeira Sacra pero sin D.O. elaborado por Fredi Torres y Silice Viticultores. Variedades a tutiplén de viñedos ubicados en el cañón del Río Sil. 
Pues vamos allá con la cata y saquemos conclusiones de si gustan o no. La elección numerada, la he basado en seguir un orden para los paladares más exigentes. De Blanco a tinto sin marisco ni carne y tapaditos con las excelentes creaciones de la familia Verdún. 

Salud a todos y como dice un titular que he leído hoy...

"Beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio" así que yo ya llevo dos.


PD: Ya sería la leche que os animarais a escribir en comentarios vuestras opiniones profesionales.

No hay comentarios:

Blogging tips